Preguntas frecuentes

¿Se trata de trabajar la inteligencia emocional?

Si bien es parte de lo que se trabaja, no es lo único.

En la Auto Gestión Neuro Emocioal (AGNE), se involucran más de 20 corrientes cognitivo conductuales, además de principios de Ciencias de la Conducta, Sociología, Economía conductual y Neurociencias.

El modelo está creado con el objetivo de brindar una consciencia clara a los participantes sobre su proceso emocional, considerando su historia personal, el entorno y el contexto en el que se desarrollan, así como los posibles factores genéticos heredados.

¿Tiene impacto en el clima labora y el salario emocional?

Frecuentemente se confunde salario emocional con diversos tipos de prestaciones. 

Siendo el ámbito emocional un intangible, los satisfactores adecuados deben ser también intangibles, otorgar espacios, actividades o beneficios materiales, si bien puede ser percibido como un "extra" que genere cierta motivación, tras cierto tiempo esa percepción desaparece, dando paso a una nueva y mayor sensación de insatisfacción. El verdadero salario emocional y lo que realmente impacta de manera positiva en el clima laboral, es la adecuada formación y desarrollo personal en habilidades suaves. Esto se traduce en competencias de liderazgo, comunicación e interacción humana, de alto desempeño, que generan la solución de problemas e imprevistos de manera eficiente y no confrontativa.

¿Puede influir en los términos de la NOM 035?

Es correcto.

La NOM 035 hace referencia a las condiciones de bienestar psicosocial del trabajador en el lugar de trabajo, sin embargo, parecemos olvidar que es la propia interacción de los empleados, sin distinción de jerarquías, lo que genera ese bienestar o malestar.

Un ambiente propicio para las condiciones adecuadas o inadecuadas del trabajador se da por las conductas y relaciones establecidas entre lo miembros de la comunidad laboral. Más allá de ciertas actividades, prestaciones o incentivos, el educar y formar al factor humano para generar una comunidad amable e integradora, en la que se respeten las diferencias de opinión y acción, redundará en un mayor compromiso y esfuerzo por dicha comunidad. Por lo tanto, los resultados y la consecución de los objetivos, se darán por consecuencia de la adecuada integración de esa comunidad.